**Un musculo pequeño pero uno de los más poderosos**

El Sabio calla el tonto habla y causa Problemas proverbios 14-10


Científicamente la lengua es un órgano móvil situado en el interior de la boca, que desempeña importantes funciones. Una de ellas es el habla. Es un músculo potente, tanto que llega a ser el más poderoso de todo el cuerpo en relación tamaño/fuerza.

Una vez leí que Siete cosas caracterizan al Sabio. No habla ante quien lo supera en sabiduría o en años. No interrumpe las palabras de su compañero. No se apresura a responder, pregunta lo que es relevante al tema en cuestión y responder al grano. Habla de lo primero, primero y de lo último, último. Frente a lo que no escuchó dice no escuché, reconoce la verdad. La inversa de estas características es el tonto. Una persona tonta dice lo que sabe, una sabia sabe lo que dice.

En este día aprendamos a callar, y cuidémonos aun esos pequeños detalles…. La Vida y la Muerte en Manos de la Lengua… Enseñan nuestros sabios que cuando decimos algo malo acerca de otra persona, tres personas han sido asesinadas: el que habla, el que escucha y el sujeto de quien se habla.

hay una historia que ilustra muy bien el poder de nuestras palabras.

Un hombre habló rumores sobre otra persona. Un tiempo después se arrepintió de lo que hizo, y fue al rabino a preguntarle cómo podía remediarlo. "Ve al negocio y compra una bolsa de semillas" - le dijo el rabino - "luego dirígete a un gran campo abierto y esparce las semillas al viento. Luego de hacer esto, regresa a mí en una semana". El hombre hizo lo que le dijo el rabino y después de una semana regresó al mismo para saber cuál era el próximo paso a seguir. "Ahora" - dijo el rabino - "vuelve al campo y recoge todas las semillas". "Pero" - protestó el hombre - "aquellas semillas se han esparcido y han llegado a lugares remotos! Yo nunca podré encontrarlas a todas. Muchas incluso han echado raíces!". "Exactamente" - explicó el rabino - "ahora tú entiendes. Cuando nosotros hablamos mal sobre otra persona, el efecto es amplio y llega lejos. Y su daño nunca puede ser completamente remendado".




No hay comentarios: