AMARSE CON LOS OJOS ABIERTOS

"Amar con los ojos cerrados es amar como un ciego. Amar con los ojos abiertos tal vez sea amar como un loco: es aceptarlo todo apasionadamente. Yo amo como una loca"





El amor como el bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver a otro sin querer cambiarlo.Cuando descubro al otro. Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento.

“Esta es, pues, la nueva propuesta: empezar a pensar la pareja desde otro lugar, desde el lugar de lo posible y no de lo ideal. Por eso vamos a intentar ver los conflictos no sólo como un camino para superar mis barreras y poder acercarme así al otro, sino también como un camino para encontrarme con mi compañero y, por supuesto, a partir de lo dicho, como un camino para producir el transformador encuentro conmigo mismo.



Solo desde mi, puedo llegar a ti.

Quizás la expectativa de felicidad instantánea que solemos endilgarle al vínculo de pareja, este deseo de exultante, se deba a un estiramiento ilusorio del instante de enamoramiento.

Cuando uno se enamora en realidad no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como una pantalla donde el enamorado proyecta sus aspectos idealizados.

Los sentimientos, a diferencia de las pasiones, son más duraderos y están anclados a la percepción de la realidad externa. La construcción del amor empieza cuando puedo ver al que tengo enfrente, cuando descubro al otro.
Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento.

Pasado ese momento inicial comienzan a salir a la luz las peores partes mías que también proyecto en él. Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones para relacionarse verdaderamente con el otro. Este
proceso no es fácil, pero es una de las cosas más hermosas que ocurren o que ayudamos a que ocurran.

Hablamos del amor en el sentido de "que nos importa el bienestar del otro".

Nada más y nada menos. El amor como el bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo.

Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar al lado mío. El placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesitamos y disfruta al dárnoslo, eso hace al amor.

Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente. Podría decir que desde el placer de estar con otro tomamos la decisión de compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar juntos. Aunque es necesario saber que encontrar un compañero de ruta no es suficiente; también hace falta que esa persona sea capaz de nutrirnos y nosotros de nutrirlo, como ya dijimos, que de hecho sea una eficaz ayuda en el crecimiento personal.

"El enamoramiento es más bien una relación en la cual la otra persona no es en realidad reconocida como verdaderamente otra, sino más bien sentida e interpretada como si fuera un doble de uno mismo, quizás en la versión masculina y eventualmente dotada de rasgos que corresponden a la imagen idealizada de lo que uno quisiera ser. En el enamoramiento hay un yo me amo al verme reflejado en ti ." Mauricio Abadi.

Enamorarse es amar las coincidencias, y amar es enamorarse de las diferencias.



         Estar en pareja ayuda a nuestro crecimiento persona, a ser mejores personas, a conocernos más.
La relación suma.
Pensar que el amor nos salvará, que resolverá todos nuestros problemas y nos proporcionará un continuo estado de dicha o seguridad , sólo nos mantiene atacados en fantasías e ilusiones y debilita el auténtico poder del amor, que es el poder de transformarnos.
Y nada es más es
clarecedor que estar con otro desde ese lugar. Nada es más extraordinario que sentir la propia transformación al lado de la persona amada.

            En vez de buscar refugio en una relación, podríamos aceptar su poder de despertarnos en aquellas zonas en que estamos dormidos y donde evitamos el contacto desnudo y directo con la vida: la virtud ponernos en movimiento hacia delante. Mostrándonos con claridad en qué aspecto debemos crecer.

           Para que nuestras relaciones prosperen, es menester que las veamos de otra manera: como una serie de oportunidades para ampliar nuestra conciencia,descubrir una verdad más profunda y volvernos humanos en un sentido más pleno.
Y cuando me convierto en un ser completo, que no necesita a otro para sobrevivir, seguramente voy a encontrar a alguien completo con quien compartir lo que tengo y lo que él tiene.
           Ese es, de hecho, el sentido de la pareja: no la salvación, sino el encuentro. O mejor dicho, los encuentros.

Yo contigo.
Tu conmigo.
Yo conmigo
Tú conmigo.
Nosotros con el mundo.

  •  Un camino para producir el transformador encuentro conmigo mismo.
  • La relación suma. Vale…la PENA.
  • El sentido de la pareja: no la salvación, sino el encuentro”.

          “El mejor, el más preciso y cruel de los espejos, es la relación de pareja: es el único vínculo en el que pueden reflejarse de cerca mis peores y mis mejores aspectos”
“que nos importe el bienestar del otro… nada más y nada menos…el amor como bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo.

Estar en una relación , implica eso ESTAR -CON , y para que prospere , se debe saber darme  que es en ese ESTAR - CON... que hay una serie de oportunidades para ampliar la conciencia , para descubrir  verdades , y para volverse mas humanos.

Que busco en una relación? Maravillosa pregunta verdad...

Hay de ti, si solo estas en mi vida para cumplir mis expectativas!
Hay de mi , si solo estoy en tu vida, para cumplir con tus expectativas!

las expectativas no son reales son parte del enamoramiento y no del amor

Cuando me convierto en un ser que valora su unicidad , y que sabe que no necesita de otro para sobrevivir, seguramente voy a encontrar a alguien que también valore su unicidad , y este es de hecho el sentido de la pareja.

Jorge Bucay y Silvia Salinas. “Amarse con los ojos abiertos”.

No hay comentarios: